miércoles, 9 de marzo de 2011

El agujero negro de Kaka



Kaka llegó al Madrid tras la reelección de Florentino Pérez como presidente del equipo blanco. Su condición era de sueño eterno de la parroquia blanca, prometido por muchos pero cumplido solo por uno, aunque su última temporada en el Milán no fue la mejor, lejos del gran Kaka que deslumbró a todos. A todo esto su precio fue de 68 millones de euros. Partiendo de que me parecen indignantes todos los precios de fichajes y salarios de muchos jugadores, el precio fue exagerado respecto al nivel que atravesaba en su carrera, pero el sueño de traer al brasileño a Chamartín hizo olvidar el gran negocio que hizo el Milán con el Madrid.

La primera temporada de Kaka en el Madrid no fue ni mucho menos la esperada. En liga jugó 20 partidos, anotando 8 goles; en Champions 6 partidos, anotando 1 gol; y por último en copa no anotó en el único partido que disputó. El resultado es que se perdió la mitad de la liga por una pubalgia, y su juego, a pesar de los 8 goles, no recordó al del mejor Kaka.
Terminó la liga y llego el mundial, donde la Canarinha cayó eliminada ante Holanda y donde Kaka paso con más pena que gloria. Su participación en el Mundial fue cuestionada, ya que se especuló con la no convocatoria de Kaka para esta cita con el fin de recuperarse físicamente de sus problemas. Si la pubalgia le apartó de media temporada anterior, una lesión de menisco le hizo operarse, perderse la pretemporada con el equipo y los 4 primeros meses de competición.

Se le esperó como fichaje de invierno y deslumbró en el partido del Bernabéu contra la Real Sociedad, lo que hizo que muchos recuperaran las fe y otros siguieran apostando por su fracaso vestido de blanco. Mourinho le dio la titularidad en Riazor y se le señaló como unos de los culpables del 0-0 de la primera parte y de su compatibilidad con Ozil. Realmente no estuvo bien contra el Deportivo. Lento, torpe con el balón por momentos y apático. Para concluir todo esto el brasileño estará de baja otros 15 dias por otra lesión.

Si tras todo lo explicado anteriormente añades que cobra 9,5 millones de €, la cosa se agrava, ya que se puede decir que 68 millones de fichaje, mas 9,5 millones de un salario y 4,5 millones de la mitad del salario de este año (82 millones en total) se traducen en 27+8 partidos y en 9+2 goles. Cualquier seguidor del Real Madrid puede sentirse indignado cuanto menos con la relación precio- rendimiento de Kaka. Y no es para menos.
¿No podría bajarse Kaka el sueldo, o dejar de cobrar, hasta empezar a rendir?