jueves, 27 de enero de 2011

SENDA DE ELEFANTES


Es posible que una porción enfervorizada de la parroquia atlética fuera un proyecto de cigoto cuando los caminantes rojiblancos bandeaban incredulos con inclinaciones de cuello de camino al Metropolitano con la sugestión que experimentaba la esperanza de ver algo de su atleti, para no regresar al hogar con la tristeza con la que parecen caminar los paquidermos africanos. La senda de los elefantes, así se hacia llamar, parece que la travesia al Calderon resucita progresivamente este dictamen que aún más si cabe evidencia la eterna historia del sufrimiento. Me he tomando la libertad y la osadia de reflexionar acerca del universo atlético ya que si de algo deben vanagloriarse los colchoneros siguen siendo aquellos vestigios de historia que por antonomasia lo CONVIRTIERON, tiempo pasado, en el tercer equipo de España, un grande, pero la preocupación trasciende a lo ajeno.
Hipnotizados por un título en declive y una meritoria Supercopa de pretemporada derrotando a un mediocre Campeón de Europa, los atléticos continuan abogando a la esperanza desesperada y el interceder celestial para seguir los pasos de la gloria, error apocalíptico.
Desde que mi locura permitió el uso de razón, escuche a los sabios de hazañas en el Calderon, dobletes, Kikos haciendo el arquero e incluso el malicioso vacile de los derbis que acaban con victoria atlética, utopia a día de hoy. En los últimos 18 años el universo atlético parece vivir en el ostracismo, narcotizados por la ilusión que no ilusiona, ya que el sentimiento y calidad de su afición ha sido muy superior al caché de sus plantillas. Casi dos decadas y en el casillero: Una liga, una Copa del Rey, una UEFA y una Supercopa. Conformismo absurdo: Dos años en el infierno, 18 sin ganar una liga, 18 sin un año de excelencia esporádica que convirtiera al equipo en alternativa,intervenciones judiciales, 14 años de derrotas en los derbis (En la antiguedad derbis a día de hoy paseos a través de la niebla)gestiones deportivas pesimas, mujeres barbudas, emigración de figuras inteligentes que aspiran a su crecimiento y consideran la casa rojiblanca un estanque...y lo que esta por venir.

En las últimas décadas, el Deportivo de la Coruña ganó una liga e hizo temblar Europa con el 'SuperDepor' de Fran, Tristan, Makaay, Mauro Silva y compañia, el Valencia se hizo con dos ligas, dos Uefas y alcanzó la excelencia jugando dos finales de Champions, El Villareal surgió del infierno, maduro con prudencia y estableció un modelo ejemplar, económico y deportivo, equipo Champions en los últimos años y alternativa para Madrid y Barcelona en la liga, un penalty errado por Riquelme (Rechazado por el Vasco Aguirre en su etapa en el Calderon)evitó una final de Champions Barca-Villareal, el Sevilla convirtiendose en un equipo de oferta encontró una quimera en el ojo clínico de Monchi: Reyes, Ramos, Baptista, Alves, Keita, Poulsen, Maresca experimentos tranformados a estrellas y servidumbre, bajo precio a pagar, altísimo a vender, Nervión mina de oro, dos Uefas, dos copas, equipo champions asidual. Descartados en la pelea la supremacia de Barca y Madrid, años luz, osado de mí, incluiria con mayor ilusión lo esporádico de un Alaves mediocre en finales europeas, un Betis en Champions o una Real comandada por Nihat, Kovacevic y Xabi Alonso que peleo una liga al mismisimo Madrid de los 'Galácticos'

Pilipaukas, Torrisi, Gamarra,Toni Jimenez, Pato Sosa, Musampa, Velasco, Venturin, De los Santos, 'Pollo' Oliveira y continua y continua...
Un rápido recorrido a través de las plantillas evidencia la mediocridad inconsciente del Atlético (Materia imposible con futbolístas de segundo nivel: Perea, Raúl Garcia, Asunsao,Elias, Juanfran, Fran Mérida etc etc) cuyo salvoconducto se fundamenta en un tupe con guantes de oro y un 'loco bajito' que comienza a colocar prendas en la maleta, la sombra de Torres es alargada y el lamento de una marcha será el resultado de los últimos tiempos. Incluso Quique, el salvavidas del letargo, exalta su mesura con ideas de cambiar de barco.

Asi pues el augurio se representa en un futuro turbio, el mismo futuro que los últimos 18 años, dos décadas donde el aficionado atlético se ha encargado de hacer la luz en la oscuridad, pero una luz equivocada en una esperanza nula, fundamentada en la ilusión absurda, subrealista y que poco concuerda con lo que un día fue el sentimiento rojiblanco, si antes fue senda de elefantes, o la pasión del Calderon se transforma en protesta o la senda se cambiara por cementerio.

Juanfe

martes, 25 de enero de 2011

Mourinho se está adueñando del Madrid


Corren aguas revueltas en el Madrid. Se está librando desde hace ya semanas una guerra interna con dos bandos, Mourinho a un lado y Valdano a otro, quedando en medio de ambos el juez final del conflicto, Florentino Pérez. No hay rueda de prensa previa a un partido donde haya un dardo envenenado de Mou, una entrevista post-partido donde se le pregunte a Valdano por las declaraciones del portugués, rueda de prensa de este último donde no se hable del árbitro...En fin, que no se habla de futbol, sino de polémicas dentro del mismo club.
A todo esto, la actualidad confirma el fichaje de Adebayor por insistencia de Mou, ya que el club pensaba que la delantera podía completarse con Benzema, Ronaldo y Morata. Pues bien, la presión pública ante los medios ha dinamitado el pensamiento de Florentino de tal manera que le trae lo que quería. Creo que puede ser la primera vez en la historia que pase esto. Puede llevar razón Mou en el contenido, pero jamás en las formas.
La llegada de Mourinho llenó de esperanzas a los aficionados madridistas, sedientos de títulos, que no solo eso, sino que ven ganar, y de forma excelente, títulos al eterno rival. Por esto último, Mou vino más como salvador que como entrenador, e hizo que todo el mundo dejara en un segundo plano la cara B del portugués, la de utilizar los medios como su altavoz o el tener el fango como lugar idóneo para desenvolverse día a día.

Actualmente nos encontramos en disposición de afirmar que la cara B de Mou ha salido a relucir de forma completa. Y tanto ha salido que quiere apartar del club a una persona no histórica, pero sí de mucha importancia dentro del club: Jorge Valdano.
No lo quiere ni ver. Le ha centrado como su objetivo número uno, olvidándose de lo que ha venido a hacer que es construir un Madrid campeón, pero sobre todo ganar títulos. Por eso me obnubila la alienación que ha conseguido hacer The Special One sobre toda la afición madridista. No importan las formas, no importa si hay guerra día si día también, no importa que quisiera dejar al Madrid de lado unos días por quererse irse con Portugal. No importa nada, Mou es el centro del Madrid y la afición sus fieles que hacen casi que poner la alfombra por donde pasa Mourinho.

Digo yo,¿ Qué pena, no? Qué pena que tanta agente apoye esta autodestrucción que se esta haciendo de la imagen pública del Madrid, donde ya vale todo, absolutamente todo para conseguir tus objetivos.
¿Merece la pena ganar títulos de esta forma? ¿Será recordada la temporada del Madrid si gana algo por ello o se hablará también de todo lo ocurrido en ella?
Todo esto no hará que deje de pensar que dentro del campo es Top, que diría Mou de Khedira, pero fuera de él su comportamiento no se ha separado mucho del victimismo, la chulería, el desprecio y los lloros.

Sergio Gómez

lunes, 17 de enero de 2011

Mou se está equivocando


Amanece el lunes con niebla y con problemas en la orilla del Bernabeu. La derrota en Almería deja al Madrid a 4 puntos de un Barca que sigue intratable y que tiene pinta de seguir en esa línea.

Tras emborracharnos la cabeza a todos con sus quejas en la rueda de prensa pidiendo un 9, ayer Mou decidió salir sin un 9, dejando en el banco a Benzema y sacando a Kaka. La opción de jugar sin 9 hay que probarla, pero sacar a Kaka cuando no está ni a un 60 % de su rendimiento. ¿Cómo tiene que estar Pedro León, Canales o Granero para no ser titulares antes que Kaka? ¿Qué broma es esta? Si no confías en tus jugadores del banquillo tras pasar la primera vuelta de la liga y si lo haces en un jugador que está cogiendo el tono físico tras una lesión de 5 meses…ALGO FALLA.

A todo esto digo, si tu entrenador, que es el que confecciona el 11 cada jornada, te pide un delantero antes de comenzar la temporada porque piensa que la plantilla es corta, debes hacerle caso. Estoy con Mou ahí, pero si no te lo traen tienes que callar y optimizar tus recursos, y bajo ningún concepto organizar guerras civiles internas en cada rueda de prensa. Las soluciones no se encuentran de esa forma.
Otra cosa que se debe analizar es el estado físico del Madrid. El Madrid no puede aguantar una temporada solo con 14 jugadores (su once de gala más Lass, Benzema y Arbeloa), que es lo que más ha utilizado. El Madrid debe rotar, jugadores como Pedro León o Granero tienen que dar descanso a otros como Xabi o Di María. Porque recuerdo que a principio de temporada se “acusaba” a la plantilla del Barca de corta. Y terminada la primera vuelta parece que es la del Madrid la que es corta, o en la que no confía Mou. Que son dos cosas distintas.
Ni antes era todo perfecto, ni ahora el Madrid es un desastre, pero si es cierto que tras este empate es momento de parar y analizar el partido de ayer en profundidad. El Madrid jugò 0 al futbol, y sólo fue tras el gol del Almería cuando puso una marcha mas para poder ganar el partido. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Posdata: El Madrid necesita alguien que ayude a Xabi, y a dia de hoy en el Madrid se llama Granero.

Posdata 1: El Madrid sin Higuain es un 75 % de su potencial, haga lo que haga Mou, le traigan lo que traigan.

Posdata 2: No se puede jugar siempre en el filo de la navaja, porque a veces te cortas

Sergio

martes, 11 de enero de 2011

La injusticia hecha premio




¿No es injusto que el mejor jugador del mundo de 2010 no sea Balón de oro 2010? (Messi)

¿No es injusto que el hombre que con su gol cambio la historia futbolística de un país no sea balón de Oro 2010? (Iniesta)

¿No es injusto que la perfección hecha jugador de futbol no sea Balón de oro? (Xavi)

¿No es injusto que consiga el triplete con el Inter, sea finalista de un mundial, marque 5 goles y no sea Balón de oro? (Sneijder)

¿No es injusto que reine entre la mediocridad de dos equipos, lleve al Atlético de Madrid a ganar una Europa League, a Uruguay a ser tercero del mundial y no sea Balón de oro 2010?

¿No es injusto que salve al Real Madrid, saque dos mano a mano en la final de un mundial y no sea Balón de oro? (Casillas)

Como se puede comprobar, todo puede ser injusto o justo a la vez. Siempre depende del cristal con el que se mire, y como parece que es el de la injusticia ante la elección de Messi como Balón de Oro 2010, pues entonces la injusticia ha sido hecha premio. Pero ojo, “bendita injusticia”.

Sergio

lunes, 10 de enero de 2011

BALÓN DE PLOMO


Cabe la posibilidad que tras mis palabras se esconda la profundidad de una indignación incongruente que linda con el disparate y que quizás, tan solo quizás, pueda ir de la mano del desconocimiento legal y ético que define el dogma y la esencia que ha otorgado por segundo año consecutivo el balón de oro a Leo Messi, eximido de culpabilidad y cercano a la excelencia.
El objeto de porfía, cuya reflexión deberia extender estas lineas y profundizar en la infamia, se cataliza a través de la tristeza e incumbe a los nuestros, condicionante que no construye un pensamiento desde una perspectiva sesgada y cegada en el patriotismo que en ocasiones tanto daño hace sino en aquel recorrido en la longitud de un año, presunto espacio temporal a medir, que se convierte en máxima innegable a ojos del globo futbolístico.
Sin que la variedad en nociones de fútbol distorsionen la realidad, la verdad divina premia al barcelonismo, al arraigo a la cantera, al gusto exquisito,a la alta cocina y la esencia máxima del cariño maternal al balón. Lo cortés no quita lo valiente,un campeonato mundial atravesó la temporada con la consecución inolvidable para todos y cada uno de los españoles y cuya definición, olvidandonos de la literatura féstiva, contiene en porcentaje mayor o menos 23 nombres entre los que figuran estos locos bajitos. France Football y FIFA deciden no decidir,experimentan la unificación que proponia el supuesto de menores resquicios en la duda, mayor consenso y la finalidad de una desición que culminara la evidencia, convirtiendo en el mejor al mejor. No así, el atolladero roza el ridiculo si aquel que vota propone el libre albedrío como formulario a seguir dudando si premia la labor o recorrido de un podador de arboles o un acorbatado ejecutivo del tribunal supremo. La inconcluencia sacude la evidencia, cuyos pilares aún se escudan en la incognita. Tres maneras de ver la vida:

1)La hipótesis de ensalzar al mejor jugador, desterrando el espacio temporal dando relevancia a la regularidad y la espectacularidad del suspiro a su contacto con la pelotita convierte a Messi y a CR7 en portadores de esférico dorado.

2)Encasillando el progreso e influencia de un pensamiento en el año a exámen, uniendo a ello la consecución de licenciaturas deportivas en las que el futbolísta se ha visto inmiscuido asumiendo una calidad por encima del resto, Xavier Hernandez y Wesley Sneijder por este orden se convertirian en el mejor del mundo en 2010. A mis ojos, Xavi es el balón de oro 2010.

3)Si el exámen premia el merito de la decisión, Andres Iniesta es el futbolísta más decisivo del 2010 anotando el gol más importante de la história de un país, no me olvidaría de Casillas nunca.

Todo ello apuntillando la importancia que estos secuaces fundamentalistas han atribuido al año de mundial para definir el balón de oro (Zidane lo hizo ganando con Francia en el 98, Ronaldo con Brasil en Korea en 2002 y Cannavaro con Italia en 2006).
Sin lugar a dudas ayer fue un día triste para España, insulso aquel cule que refresque su conformismo con Leo, ya en el elenco de lo genios, pero que recuerden este día con la indignación que el mejor nunca debe experimentar, pero es evidente, ESPAÑA fue la mejor en 2010 y Xavi e Iniesta los balones de oro. Tras esto solo queda decir, ADIEU FRANCE FOOTBALL, HASTA NUNCA BALÓN DE ORO.

Juanfe