jueves, 24 de abril de 2008

GENIO, VUELVE!


La misma hora, el mismo día, el mismo lugar , la misma rutina de cada Lunes y ninguna novedad que permita escabullirnos de nuestra monotona vida. Sentado frente al televisor se observan una gran variedad de programas sin contenido, sin un minimo ápice que permita desconectarse de este dificil mundo y sus mal intencionadas circunstancias, ni un espacio que permita esbozar una sonrisa y enviarnos al catre con un escaso sentimiento de alegria.
En ese momento el "zapeo" engloba todo el protagonismo bajo una gran capa de esperanza que nos permita encontra lo que buscamos, tras varias vueltas al ruedo de la parrilla ,aparece un escenario verde que pasa desapercibido debido al rapido trasiego de canales y la frustación . Sin embargo, en la segunda vuelta y tras ver de nuevo la pantalla amoquetada de hierba, algo no pasa inadvertido, algo brilla por encima de todo, se trata de una pulcra calva, una calva a la que hace tiempo no veiamos pintar una obra maestra de esas que nos hacia felices el peor de los lunes o el peor de los fines de semana.
De nuevo, y como no de blanco, un monje celestial regresaba de la penunbra de la inactividad para volver ha hacernos soñar y recordar con todos y cada una de sus elegantes puestas en escena, tiempos irrepetibles para el ojo humano.
El sueño se disipa, la sensación de cansancio y monotonia desaparece en la medida que Zizou acaricia la pelota, la controla, la para, conviertiendola en su compañera de baile.
Convirtiendonos en espectadores de lujo de una estrella, haciendonos recordar esas mágicas noches dónde el Bernabeu se abarrotaba solo para ver a Zidane, haciendonos recordar esas marsellesas que sentaban al rival más temido, haciendonos recordar toda ese repertorio de controles, pases, golpeos y goles que le conviertieron en un de los más grandes de este deporte y sobre todo haciendonos rememorar, con los pelos de punta, como un balón bajo del cielo y con la ayuda de un ángel, hizo derramar lagrimas de jubilo.
El tiempo pasa, la vida cambia, pero él nunca lo hara, derrochara su calidad,clase y sobre todo humildad hasta el ultimo de sus dias.
El ego y la prepotencia no son componentes del éxito y la grandeza, si lo es la humildad y el corazón, y esto lo encarna a la perfección Zidane, y aprendida la lección ha fundamentado su vida en ello.
Por ello es lo que hoy en dia es, por ello es lo que en futuro será para la historia de este deporte y para todos aquellos que nos permitia afrontar cada dia con otra mirada.
Por ello fue, es y será UN GENIO, UNA ESTRELLA, gracias por hacernos soñar.
Juanfe

miércoles, 16 de abril de 2008

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS


El Bayern empato en el último minuto de la prorroga y consigue un agónico pase. Machada de un Getafe histórico que consiguió adelantarse por dos veces tras la expulsión de De la Red en el minuto 2. Cantada del Pato.


Todo parecía indicar que el Coliseum viviría una noche para la gloria, una noche que todo el mundo recordaría, una noche que todo Getafe esperaba desde el comienzo de su historia. Como el público es soberano no se equivocó, quizás si en el objetivo pero nunca en la forma, once valientes respaldados por una elogiable afición abrieron una nueva página de los partidos épicos de la historia de este deporte.

Si el partido se hubiera jugado en miércoles y el himno de la Champions hubiera amenizado el principio de la contienda nadie hubiera dudado de que se trataba perfectamente de la fase final de la competición Continental. El ambiente se movía entre los aires eufóricos de una posible victoria y una derrota dentro del más profundo honor.

Nada más empezar la primera opción comenzó a desecharse, un chaval que durante todo el año ha llamando meritoriamente a las puertas tanto del Madrid como de la selección cometía un error que parecía definitivo, pero que solo destapo el tarro de la esencia de la lucha, el honor y el corazón. El Geta se quedaba con diez, difícil papeleta, diez hombres contra once estrellas, que más se puede pedir.
Mientras tanto el Alfonso Pérez se transformaba en una solo voz, animando al expulsado De la Red y soñando con el milagro celestial.

Pero nada más allá de la realidad, tras esto, un ejercito se enfundo las armaduras y escudos para defenderse como Espartanos ante las legiones alemanas, acometida tras acometida los azules resistían, y en una de esas salidas rápidas el héroe rumano de la ida y que solo tiene en Contra su apellido, arranco como una cuadriga romana, cabalgo dejando por el camino tanto alemán como dificultades tenia su equipo y llegando al área saco un latigazo donde puso hasta el alma, batiendo a un impasible Kahn.

El sueño era posible. El partido se desarrollaba inmerso en un relativo control alemán pero también en una intensidad desorbitada por parte de los de Laudrup que eran un claro símil de orgullo y amor propio futbolístico.
Poco a poco el grande se desinflaba ante el intenso ritmo de los diez valientes el tiempo parecía pararse a cada minuto.
Aunque volvió a correr cuando en el minuto 89 cuando un mal despeje de Cortes lo agarro el aguafiestas de España, Ribery y fusilo al pato sin opción de replica, mazazo.

Nadie se creía que el fútbol fuera tan injusto, ni siquiera Hitzfeld que no se inmuto.
Todo apuntaba a la tragedia, pero hubo una tregua, la prorroga.
Nada más comenzar el primer acto y mientras muchos aficionados se dedicaban a colocar su trasero en la posición correcta y secarse el sudor de la frente, otro jugón Casquero lanzo un zambombazo en la frontal del área que tras dar en el palo se coló por la escuadra y provoco de nuevo un jubilo complicado para los que padecen del corazón. No contentos con eso y con el cansancio destrozando gemelos, una nueva contra acabo con Lucio en el suelo y Braulio fusilando a Kahn en el área pequeña, en ese momento no hay palabras para explicar lo que vivía un modesto equipo con una humilde pero enorme afición, donde se entremezclaban los alaridos efusivos del publico con el aliento agitado de los jugadores.
Pero desgraciadamente se trataba de un sueño del que pronto todos despertaríamos de la forma más cruel. Primero el Pato regalo el 3-2, haciendo honor a su nombre. Tras un centro de Jansen el portero del Geta se confió, se lanzó al suelo, perdió el balón y Toni la empujo, cometiendo un error que le marcara el resto de su vida.

Entonces cuando toda España miraba continua e intermitentemente el cronometro esperando levantar las manos, la crueldad machaco el Geta, un balón aéreo en el último minuto y con Kahn incrustado en el área, no podía ser de otra manera, llego al gigante Toni que de manera magistral y como buen cabeceador puso punto y final al sueño europeo del Getafe, un gol que no solo le metían a los madrileños sino a toda España, provocando una mezcla entre la ilusión y el desencanto.

No hubo tiempo para más, bueno quizás si, hubo tiempo para homenajear a estos valientes, uno por uno los aficionados aplaudían a unos jugadores que fundamentados en el honor, la raza, la casta y el corazón hicieron soñar a todo un país dejando una nueva huella dentro de las legendarias hazañas del mundo del fútbol, consiguiendo que por un día España entera siguiera, animara y llorara con un épico e inolvidable Euro-Getafe.

domingo, 13 de abril de 2008

Gp de Estoril: que gran carrera!



Que bien está el motociclismo español, y que bien están Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

Jorge Lorenzo partia con la pole y lo más importante, tenía un gran ritmo de carrera. Dani 2º a dos decimas y cn ritmo para tirar delante.

Y volvió a salir bien Pedrosa, aunque la 1ª plaza una vez que se estabilizo la carrera fue para Rossi, secundado por Lorenzo y a su vez este por Pedrosa.

Rossi iba fuerte pero no se marchaba. Lorenzo tampoco le pasaba para poner su ritmo. Por detras ^Pedrosa estudiaba a un Lorenzo que frenaba espectacular en las curvas.

Tras el estudio llego el examen: y lo aprobó con buena nota porque en la curva de final de recta le pasó. Dani empezó a mostrar sus cartas, podía tirar el del grupo. Rossi seguía delante y Pedrosa quería pasarle pero en una de estas Lorenzo llega en la recta y le da un hachazo espectacular a Pedrosa. Agresivo pero muy bueno. Lorenzo iba lanzado y paso a Rossi en la chicane de antes de las curvas que llevan a meta. Un sitio donde solo adelantan los buenos. Y Jorge lo es, agresivo, pero lo es.

Pedrosa tenía un tapon, porque los brigdeston de Rossi no iban como los michelin. Creo que están una paso por detrás. Pedrosa está en forma, está valiente. Esta confianza y el buen estado de forma de la Honda le basto para pasar a Rossi.

Pero Lorenzo estaba ya rodando por delante.Él y Pedrosa rodaban en tiempos similares pero la ventaja estaba estable entorno a 1,5 segundos. Y todo se mantuvo asi hasta el final.

Lorenzo consuiguió en Portugal su primera victoria en Moto Gp, tras tres Poles consecutivas.

Enorabuena, porque se lo merece.



Menudo mundial nos espera. Dos españoles lideres del Mundial de Moto Gp y solo parecen factibles las amenazas de Rossi( que mal lo hiciste cambiado a brigdestone) y a Casey Stoner (que llegará).

Vamos a dejar el tema de que si Lorenzo y Pedrosa se llevan mal y vamos a centrarnos en lo que saben hacer, que es pilotar. Porque son buenos los dos, aunque diferntes. La clase abandera el pilotaje de Pedrosa en Moto Gp junto a Rossi; por contra Lorenzo en su agresividad encuentra las decimas para volar por encima de los demas. Que bonito duelo! Dejemos de hablar de los enfrentamientos de fuera de pista de estos dos pilotos y centremonos en el terreno donde saben hablar: en la pista.
No desprovechemos ver un duelo de dos pilotos que se quieren ganar a toda costa.

China es la siguiente cita, con muchos interrogantes: ¿ Seguirá Lorenzo con ese ritmo de Pole y carrera en china?, ¿ Seguirá este buen Pedrosa tan valiente y haciendo las cosas bien para plantar cara a Lorenzo? ¿ Segira Rossi al pie del cañon? ¿Seran las largas rectas de China el tablon de regreso de la Ducati capitaneada por Stoner?

Me muero de ganas por saber las respuestas.





Sergio Gómez

Cayó el más grande





El Bayer eliminó al Getafe tras 120´ de partido con dos goles en los minutos decisivos.


La historia fue otra vez injusta con los que más se merecen la gloria tras una batalla.
Se puede hablar de varias cosas que no son fútbol; tales como que el árbitro pudo influir en el resultado por la rigurosa expulsión de De la Red o la “faltita” de Kahn sobre Cotelo en la jugada del gol. Pero eso no es fútbol. O por lo menos no merece hablar de ello hoy tras la derrota, sino de la gran noche que nos regalo el Getafe.
La noche apuntaba a las grandes noches de Europa. El Coliséum a reventar, grandes autoridades en el palco (el Rey, el Principe, Pedro Castro, Ramón Calderón…) y la locura desatada de la afición con el equipo local.
El partido comenzó como se esperaba, con mucho ritmo, sin nadie que especulara sobre el terreno de juega. Aunque es justo decir que el Bayer empezó quizás mas fuerte y llegando un poco más, y las primeras ocasiones fueron ellos.
Pero todo se puso en contra rápido. Expulsión rigurosa de De la Red (es el último defensor, pero es el minuto 5 de unos cuartos de final de la UEFA) y la lesión de Uche.
Pero Laudrup recompuso el equipo y tiró adelante. Belenguer ocupó el centro de la defensa y Manu se quedó solo en punta. Había que jugar a otra cosa, pero el Getafe es grande y sabe jugar a todo, y encima bien.
Y mira si lo hace bien que Contra, un lateral derecho con muy buenas condiciones que quiso emular a los mejores extremos de la historia con un carrerón por la derecha, regateando a tres jugadores del Bayer y metiendo un golazo a Kahn. Impresionante jugada, impresionante Contra. Locura desatada en el Coliseum. Admirable la actitud de un Getafe que no se amedrento, sino que jugo las nuevas cartas y espero su momento para dar el Zarpazo.
El Bayer mientras no sabía aprovechar su superioridad numérica y se atascaba en un dominio sin profundidad del que el Getafe se defendía a la perfección.
Tras el descanso, el Bayer introdujo a Jansen en el terrero de juego, y que dio mucha profundidad por la banda izquierda.

El Bayer en la segunda parte dominó más, aunque seguía siendo un dominio plano, pero que cuando llegaba por la banda creaba ocasiones de peligro. El Bayer avisaba pero sin puntería alguna. El Getafe seguía a lo suyo. Todo el equipo se estaba vaciando.
El Geta esperaba muy ordenado atrás y cuando salía al ataque se notaba que sabe jugar al fútbol, que no se le olvida lo que sabe por los contratiempos que a veces aparecen en la vida. Se nota que Laudrup sabe de esto y se lo aplica a este Getafe.
El tiempo pasaba a favor del Getafe y en contra del Bayer. El Getafe se encontró con dos ocasiones clarísimas de Braulio para matar el partido. No quiso y quien perdona, paga. Hitzfeld decidió meter a todo lo que tenía en el Banquillo: Sosa y Podolsky . Pero esto no hizo más que el Bayer jugara peor y se dedicara a colgar balones, esos balones que alteran el corazón de la gente del Coliséum cuando Luca Toni está en el área.
Un balon en el minuto 89 de esos no alteró los corazones, sino que los paró. Un balón largo que baja Luca Toni y tras un rebote Ribery la enchufa para adentro.
Todo se anuló. El partidazo de Casquero, el esfuerzo de la línea de atrás del Getafe, el trabajo de Manu y Braulio, todo por los suelos en el último minuto

Pero algo nuevo empezaba. 30 minutos más para desempatar la eliminatoria.
El gol del Bayer fue un duro gancho, pero el Geta respondió con dos Crochet : uno a la escuadra de Casquero y otro ratonero de Braulio.
Todo cambio. La afición, que no dejó solo al equipo ni tras recibir el gol, animo más que nunca. Todos botaban al ritmo del Getafe.
Por otro lado el partido estaba roto por parte de los dos equipos. El Geta se dedicó a intentar tocar, y el Bayer a llegar con balones aéreos bien en parado o en jugada.
Uno a balón parado cambió el rumbo del partido. Un balón colgado por Sosa en el minuto 115 que Pato no bloca en el suelo, y Toni lo enchufa. Cantada espectacular de Pato. Los fantasmas sobrevolaban Getafe. Cinco minutos más tarde otro balón largo es tocado por Kahn ( en posible falta) y llega a Sosa, que la cuelga y Toni remata al fondo de la red el balon del 3-3. Otra vez el último maldito minuto. No fue un simple balón que empató un partido. Ese balon rompió la ilusiones de la gente de Getafe, de la gente de España que anoche eran azulones. Ese balón fue juez de un juicio injusto que no tuvo color alemán, y si color español. Justo al contrario del resultado final. Injusto, muy injusto.
Ayer en estas mismas paginas escribí que el Getafe estaba escribiendo las paginas de su historia. Hoy me reafirmo y escribo que será una historia grande, porque un equipo que ante tan adversidades ayer lucha como luchó, es un equipo grande.
No hay consuelo para todas las personas que ayer delante del televisión se acostaron con ojos llorosos, como si el Getafe fuera su equipo de toda la vida.
Solo queda decir que gracias Gatafe por desatar tanta ilusión en este mundo del fútbol que a veces es tan monótono.
Sergio Gómez

martes, 8 de abril de 2008

El niño que se hizo mayor en Anfield...


Cuando una tierra de cultivo es buena pero añades una semilla mala, el resultado puede ser bueno porque la tierra tire de la semilla, o malo porque esta arratre a la tierra.
Pero cuando juntas una tierra buena y un semilla mejor, el resultado suele ser una cosecha excelente; y la cosecha de este año en una tierra buena (Anfield) ,es una fruto mejor( 28 goles en competicion oficil de Torres).
Y es que Torres era bueno en el atleti, pero es que en el Liverpool se ha hecho un crack.
Y digo crack porque los mete de todos los colores: por potencia, por velocidad, de trallazo a la escuadra o inventandose una fantasia dentro del area...
No es que haya aprendido muchas mas cosas en cuanto a futbol se refiere, sino que ahora se dedica a jugar, a disfrutar , a salir al campo a divertirse y no a mantener el solo un equipo sin apenas ayuda.
Soy de aquellos que pensaban que la liga inglesa se le daria bien al niño, pero he de reconocer que no pensaba que se enchufaria tantismo como para llegar a estar en la pelea por la bota de oro incluso( aunque creo que esta tiene grabado el nombre del ganador: Cristiano Ronaldo).
Los grandes aparecen, y los buenos llegan a triunfar. Alguien que mete un gol al betis por la escuadra empalmandola de medio volea o que se invneta una vaselina con el exterior en Son Moix tiene que llegar; ha de estar predestinado...
Aun asi, lo mas bonito del futbol no es un gol del niño, ni un regate de Cristiano Ronaldo, ni una arrancada de Robben, ni un gol ratonero de Raul; sino que nunca deja de soprendernos. Y que nunca lo haga...

domingo, 6 de abril de 2008

UN EMPATE QUE SABE A GLORIA


No solo se convertía en un acto ventajista el afirmar que un Barca en horas bajas disminuiría sin problemas la ventaja blanca casi antes de enfundarse los calzones granas, sino que paradojicamente se convertía en una avergonzante blasfemia para un equipo humilde como el Getafe que no hace mucho se embarraba hasta el alma en campos de 2ª B y que posiblemente y con permiso de Inglaterra sea uno de los equipos más en forma del occidente futbolístico.

Los síntomas de pesimismo se extrapolaron en las mentes blancas mientras que los cules se enjuagaban las manos en el entusiasmo de una victoria mucho más que segura, pero como expresa el polinomio verbal más utilizado por los magos "nada es lo que parece".
El fútbol es una lucha continua entre la lógica y la contradicción más profunda.
Un Madrid ramplón y apoyado por la fortuna, tanto deportiva como arbitral, salio de las islas proyectado sus ojos hacia el suelo y concibiendo la idea de que el Barca volvería a dar otro pespunte a esa ventaja que con el paso de las jornadas se vuelve mas importante.Un partido planteado al milímetro por Schuster desembocó en lo inesperado, visto el primer tiempo.El barco iba con el viento a favor, a toda vela, como el buen trasatlántico que cumple los plazos para su llegada, pero se encontraron con un asaltante perfecto, comandado a la perfección, con una táctica a conciencia y una humildad que contagiaba el ambiente, un cambio de aires,los que le dieron a Dauden y que acabaron con el contubernio del que todos esperábamos mucho, dejando en manos del Barca el seguir pujando por una plaza para sprint final.

Pero solo fue un espejismo, el Barca estaba luchando contra un Euro-Geta con el que van a soñar muchos"kaisers" de Munich, un Geta humilde y silencioso, que no habla de grandezas ni de mítines absurdos con el que algun presidente intenta apagar el fuego de la crisis rociando más gasolina sobre la casa.El Barca no compadece y sus continuos relajamientos y escándalos solo tienen como resultado el desastre.
Un aire que el sábado tenia color azul-grana y que el domingo se convierte en el más blanco inmaculado: en Camp Barca envuelto en un mar de pañuelos al aire y en el Bernabeu la misma diferencia de puntos y un refuerzo moral extra: el Barcelona esta en crisis.




Juanfe

viernes, 4 de abril de 2008

Viva el Eurogeta!


Pues si, que viva el eurogeta. Que viva la emocion, la entrega, la lucha, los goles.. que viva el buen futbol!

Y por desgracia los aficionados españoles en europa apenas hemos podido disfrutarlo, porque el Barca no has quitado las noches de gloria a las que no tenia acostumbrado, el madrid solo ha dado pequeñas pinceladas y el Sevilla no es ni la mitad de lo que era...

Pero centremonos en las alegrias, y por tanto hablamos del Getafe, que No tenia una papeleta facil.

Para un equipo como el getafe plantarse en unos cuartos de final de la uefa en un estadio como el Allianz Arena tiene que austado.Y asi salio, asustado. El Bayer salio fuerte, presionando, arriesgando.. y tanto que se adelanto en el marcador. La primera parte se puede deicr que el mierdo rondo la cabeza los jugadores del getafe y se dedicaron a correr detras de los del Bayer. Y el geta no sabe hacer eso, saber jugar al futbol.

Por eso la segunda mitad empezo de otra forma. El miedo ya no era miedo, sino respeto.

Porque De la Red, Granero, Casquero y Pablito Hernandez ponen mas futbol Schweintaiger, Van Bom. y Ze Roberto. Aunque no es que pongan mas futbol, es que son mejores.

Pues fue ponerse a tocar los comandantes de la maquina y todo cambio. El getafe llegaba, triangulaba, tocaba... mientras el Bayer esperaba gazapado. Y le dio resultado porque apunto estubo de sentenciar con dos ocasiones clamorosas de Ribery y de Lucatoni. Y quien perdona, lo paga que se dice en este mundo. Tuvo que salir contra para poner lo unico que le faltaba al getafe: el gol. Da i gual que lo marque contra, porque en el getafe no destaca nadie; es un E-Q-U-I-P-O.

Ayer el geta jugo sin el Cata, Belenger y Litch, la defensa titular, y aun asi defendio a las mil maravillas.Que no mete gol Uche, ya esta contra para meterlo. Que Granero no esta fino, Manu le sustituye.

El partido de ayer deja una frase como resultado: Da gusto ver jugar al getafe. Da gusto ver buen futbol.



Sergio

jueves, 3 de abril de 2008

Diez fantasmas y Bojan


Un Barcelona mediocre y sin ideas salva su primer "match ball" gracias a un tempranero gol de su nueva y joven estrella.
Frank Rijkaarda se agarra a un clavo ardiendo, se llama Bojan y de apellido Krkic. El joven da un respiro al Holandes en un pesimo partido donde el Barca solo jugo 12 minutos, hasta el gol. Gelsenkirchen se presentaba para el Barcelona como una balsamo reivindicativo ante la tempestad que campena en Camp Barca. Un buen escenario, cuartos de final, un rival de escaso cache, un equipo de garantias y un imperioso afan de tapar aquellas bocas que hablan de crisis. Pero ninguno de estos alicientes consiguio estimular a un equipo que esta cercano al abismo.
Nada hacia presagiar que tras el gol de esta estrella que camufla el Barca como un joven con futuro, se iba a ver un partido con tantos matices tediosos y que llegaba a incitar la profunda cabezada. Si nadie se hubiera fijado en las tomas cortas y los escasos detalles de calidad de Bojan e Iniesta cualquiera podía pensar que se trataba de un amistoso de pretemporada alemana, sin ritmo, sin ocasiones y sin la vistosidad que unos cuartos de final de Champions se merece.También hay que decir que el rival no estuvo a la altura y contagio su tranquilidad hasta el ultimo rincón del estadio, tengo el convencimiento de que este equipo pelearía con Clemente por salvarse en España, aún así el Barca se convirtió en algo que no es, un equipo apático, sin fluidez y sin la esencia que promulgaba no hace mucho.Esos detalles que hacían levantarse del sofá y nos hacían expirar el buen fútbol se apagan progresivamente hacia un nuevo espiral de galacticidio con dificil solución.
Mientras tanto tendremos que conformarnos con ver a Bojan e Iniesta, dos pequeñines característicos de la factoría Disney y que son los únicos que permiten al seguidor cule volver a soñar con aquellos buenos tiempos de los que no hace mucho disfrutaban. ¿Lo vera Rijkaard? he aquí la cuestión.
Juanfe

martes, 1 de abril de 2008

Comenzamos!

Todo buen acto empieza con una buena presentacion, y por eso no me queda mas remedio que seguir con la tradicion.
Este blog que acabamos de abrir va a ser un pequeño periodico de linea ideologica propia donde comentaremos diferentes eventos que vayan ocurriendo. Creo que lo actualizaremos con bastante frecuencia porque es algo que nos gusta y nos viene bien para ir adquiriendo confianza en el mundo de escribir.
Sin mas me despido. Espero que os guste y si no estamso abiertos a todo tipo de critica, eso si, siempre que sea constructiva.
Un saludo


Juanfe y Sergio